YLEANA (Loreka)
Hoy hemos tenido nuestra última sesión del taller de teoría. Para ello, hemos tenido la visita de Yleana que trabaja en Loreka una Escuela Infantil de Donostia. Loreka es una escuela bastante reciente que ha pasado por diferentes etapas en los últimos años. Para aclarar mejor estas etapas hemos hecho una línea de tiempo en el cual se ve de forma más clara la evolución que han tenido sus proyectos y cómo se ha ido formando esta idea.
Hoy hemos tenido nuestra última sesión del taller de teoría. Para ello, hemos tenido la visita de Yleana que trabaja en Loreka una Escuela Infantil de Donostia. Loreka es una escuela bastante reciente que ha pasado por diferentes etapas en los últimos años. Para aclarar mejor estas etapas hemos hecho una línea de tiempo en el cual se ve de forma más clara la evolución que han tenido sus proyectos y cómo se ha ido formando esta idea.
Principalmente, la idea de Loreka surgió en el año 2003. Un grupo de
profesionales empezó a trabajar en este proyecto poco a poco antes de ponerlo
en marcha con los niños. Por lo tanto, la puesta en marcha con niños no sucedió
hasta el 2004, en temporada de vacaciones. En el año 2005, en cambio, hicieron
un gran salto con su proyecto al abrir la Escuela Infantil.
Loreka está
situada en Igara, una zona empresaria cuya ubicación está propiamente decidida
con un fin que consiste en la comodidad de los padres. La mayoría de los niños
que están matriculados en Loreka viven cerca de esta zona y por lo tanto, el
hecho de que la escuela esté situada cerca de sus zonas de trabajo, hace que
los padres puedan llevar a sus hijos a la escuela de camino a sus puestos de
trabajo y puedan compartir juntos este recorrido.
Al principio, hacían
uso de materiales didácticos y juguetes tradicionales que se utilizan en la
gran mayoría de los colegios y Escuelas Infantiles. Pero no se quedaron del
todo contentos con esta metodología de aprendizaje y empezaron a pensar cómo
podrían aplicar las TIC en las clases. ¿Pero cómo aplicarían el uso de estas
herramientas para niños de entre 0 y 3 años? Se informaron bien sobre este tema
y en el 2007 decidieron incorporar en sus clases las pizarras digitales. Con la
ayuda de algunas subvenciones pudieron adquirirlos y después empezaron a
investigar las aplicaciones que podrían utilizar para desarrollar diferentes
competencias y trabajar contenidos. Aquí el problema que encontraron fue
que no encontraban muchas aplicaciones para utilizar en la etapa de 0-3 años y
es por esto que se metieron en otro proyecto llamado Jolasbit para dar solución a lo que
ocurría en aquel momento.
Por lo tanto, en el 2010 empezaron con Jolasbit cuyos objetivos eran los siguientes:
Para conseguir dichos objetivos, tuvieron que seguir un proceso que requería mucho trabajo y esfuerzo de parte de los profesionales de la Escuela Infantil. Primero identificaron las actividades educativas que se iban a realizar en formato digital. Una vez identificado esto definieron que requisitos debían cumplir estas actividades, para el posterior desarrollo informático que se realizó en colaboración con más profesionales de esta área. Al final, procedieron al desarrollo del material multimedia para que estas actividades ya pudieran estar al alcance de los niños y pudieran ponerlos a prueba.
Estas aplicaciones consisten en pequeños juegos con diferentes categorías y niveles de dificultad para que los niños vayan haciendo una evolución en cuanto a contenidos mediante este tipo de actividades más lúdicas. Cada vez, el niño verá que se le presentan actividades más difíciles y esto le supondrá un reto del momento cuyo triunfó hará que su autoestima mejore muy positivamente. Si no los consigue superar, en cambio, la educadora tendrá que enseñarle a que a base de esfuerzo y trabajo y, sobre todo, mucha ilusión y cariño, todos esos esfuerzos dan su fruto y estos resultados en muchas ocasiones son sorprendentes. Los contenidos de estos juegos varían muchísimo: formas, las cuatro estaciones del año, rasgos de la cara, partes del cuerpo, etc.
Por lo tanto, en el 2010 empezaron con Jolasbit cuyos objetivos eran los siguientes:
Para conseguir dichos objetivos, tuvieron que seguir un proceso que requería mucho trabajo y esfuerzo de parte de los profesionales de la Escuela Infantil. Primero identificaron las actividades educativas que se iban a realizar en formato digital. Una vez identificado esto definieron que requisitos debían cumplir estas actividades, para el posterior desarrollo informático que se realizó en colaboración con más profesionales de esta área. Al final, procedieron al desarrollo del material multimedia para que estas actividades ya pudieran estar al alcance de los niños y pudieran ponerlos a prueba.
Estas aplicaciones consisten en pequeños juegos con diferentes categorías y niveles de dificultad para que los niños vayan haciendo una evolución en cuanto a contenidos mediante este tipo de actividades más lúdicas. Cada vez, el niño verá que se le presentan actividades más difíciles y esto le supondrá un reto del momento cuyo triunfó hará que su autoestima mejore muy positivamente. Si no los consigue superar, en cambio, la educadora tendrá que enseñarle a que a base de esfuerzo y trabajo y, sobre todo, mucha ilusión y cariño, todos esos esfuerzos dan su fruto y estos resultados en muchas ocasiones son sorprendentes. Los contenidos de estos juegos varían muchísimo: formas, las cuatro estaciones del año, rasgos de la cara, partes del cuerpo, etc.
Yleana de Loreka
Además, teniendo en cuenta que para jugar con estos juegos los niños deben estar muchas veces de pie y en continuo movimiento, consecuencia de tener una Tablet gigante, debemos añadir que otro de los principales objetivos de Loreka es impulsar a que el niño esté activo y no solamente mirando a una pantalla y que además de esto aprendan a trabajar con sus compañeros respetando los turnos y adquiriendo a la vez actitudes cooperativas. Estos valores son muy importantes en el desarrollo del niño.
Además, teniendo en cuenta que para jugar con estos juegos los niños deben estar muchas veces de pie y en continuo movimiento, consecuencia de tener una Tablet gigante, debemos añadir que otro de los principales objetivos de Loreka es impulsar a que el niño esté activo y no solamente mirando a una pantalla y que además de esto aprendan a trabajar con sus compañeros respetando los turnos y adquiriendo a la vez actitudes cooperativas. Estos valores son muy importantes en el desarrollo del niño.
Los valores que
definen a la Escuela Infantil de Loreka son la calidad que se destaca
por sus instalaciones y por el número de niños por educador; las emociones de manera que
cuidan muchísimo el lado emocional del niño para que establezca una
relación de apego con sus andereños y compañeros de clase; el protagonismo de los
niños en
clase ya que se les proponen las actividades sin imponerles nada y la innovación
educativa con
la formación que reciben en diferentes talleres de plástica, psicomotricidad,
etc. Conociendo también diferentes sistemas educativos a nivel internacional.
Al final de la sesión
ha querido aclararnos que los recursos digitales como la pizarra digital nunca
son sustitutos a otro tipo de actividades y juegos más tradicionales con los
que adquieren destrezas de manejo, motricidad fina, etc. sino que
complementarios y otra manera de trabajar estos contenidos. Además, nos ha
dicho que el uso de esta pizarra está limitada a un tiempo determinado y no
está en el mismo aula sino que en un aula aparte, al cual van solamente cuando
utilizan la pizarra. Ha añadido que uno de los fallos que tiene este recurso
digital es que aunque este muy baja y casi al ras del suelo, los niños a veces
no llegan a la parte superior de la pizarra y la solución que están buscando es
ponerla de forma horizontal encima de una mesa como lo hacen en Ekintza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario