La
clase de este viernes no se ha llevado a cabo al igual que todas las demás. En
principio íbamos a escuchar a una profesional más informándonos sobre el uso de
las TIC en un centro escolar, pero debido a un incidente no hemos podido
realizar dicha actividad. Le pedimos a Josemi que nos dejase las horas de clase
para realizar trabajos, ya que nos encontrábamos bastante agobiadas. A cambio
de dejarnos las horas libres para adelantar trabajos, nos propuso ver un vídeo
y realizar un comentario sobre las Competencias Digitales, ya que éste era el
tema que íbamos a trabajar en esta clase.
Anteriormente
no hemos oído hablar de las competencias digitales, por lo tanto, nos ha
parecido muy interesante recoger información sobre ello mediante el video. La
competencia digital es una de las ocho competencias que el alumno debe
completar en la Educación Obligatoria. Podemos decir que forman parte de
destrezas, conocimientos, capacidades y habilidades, para la utilización
estratégica de la información y sirven para poder ejecutar diferentes
trabajos, para tener un rato divertido etc. Antes de empezar a analizar sus
componentes hemos hecho una nube con Tagxedo con todas las palabras
importantes que destacaremos en esta pequeña entrada. La razón por la que hemos
escogido la forma de corona de Rey es que las TIC están cogiendo muchísimo
poder en todos los ámbitos de nuestro día a día y tienen el poder de
controlarnos en muchas ocasiones. Por eso, nosotras como futuras maestras
tendremos una función muy importante a la hora de aprender y enseñar a
controlar las TIC, sin dejar que nos controlen como títeres.
La competencia
digital está compuesta de cinco componentes:
- Competencia
informacional: Forma parte del conjunto de habilidades,
conocimientos y destrezas lo suficiente necesarios para trabajar con
información. Es decir, saber informar sobre algo y saber trabajar esa
información, tanto si se presenta un problema como si no. El objetivo es
trabajar dicha información y crear una nueva para después difundirla.
- Competencia tecnológica: Tal
y como el nombre nos informa, este componente significa saber trabajar con las
diferentes herramientas que la tecnología nos ofrece. Implica diferentes medios
tecnológicos, así como cámaras de fotos, ordenadores, teléfonos móviles etc.
- Alfabetizaciones múltiples: Supuestamente
la sociedad en la que vivimos debería de ser objeto de formación, pero podemos
decir que vivimos en una sociedad audiovisual, la cual no forma espectadores
críticos ni lenguajes diferentes al oral o al libresco. El lenguaje sonoro, el
cómic, el lenguaje de la fotografía… deberían de ser parte del curriculum.
- Competencia
cognitiva-genérica: Tenemos mucha información pero se pone en duda
una cuestión, ¿sabemos elegir qué información es útil? Es importante saber
convertir información específica en conocimiento y es necesario saber trabajar
este campo bien.
- Ciudadanía
digital: Corresponde a la preparación para vivir en un mundo en el
que la realidad y el mundo online se confunden.
Nos
ha parecido interesante un punto que ha cuestionado en el video, ya que
hablando sobre el segundo componente de la competencia digital ha mencionado
que sería muy conveniente evaluar si todos los avances tecnológicos que se
están dando en los últimos años son de verdad necesarios o son una simple moda.
Es una cuestión que nos ha dado mucho que pensar y creemos que más de uno
debería de trabajar profundamente lo mencionado.
Es muy importante saber cómo trabajar
esta competencia con los alumnos, ya que muchas veces, como hemos mencionado
anteriormente, puede llegar a ser peligroso si no se sabe dónde está el límite.
Hoy en día los cambios se dan en un corto periodo de tiempo, por lo tanto, se
puede decir que los alumnos están siendo preparados de una manera que no se
sabe si será útil en unos años.
Además,
nos ha parecido muy interesante otro tema que se trata en el video, ya que
añade que los materiales didácticos pueden llegar a ser un material útil y
divertido para trabajar competencias y contenidos que anteriormente se
trabajaban mediante libros de una manera más aburrida. Estamos de acuerdo con
esta afirmación, pensamos que la introducción de nuevos recursos en la escuela
pueden llegar a dar muy buenos resultados en un futuro.
Hemos
de añadir que la competencia digital no tiene que ser solamente trabajada en la
escuela, ya que la familia tiene mucha influencia en este campo y debería de
ser informada sobre el manejo que tiene el alumno sobre ella. En resumen, que
la escuela y la familia vayan agarradas de la mano es realmente necesario e
importante.
Para
finalizar con este apartado, nos gustaría hacer referencia una página web que
se llama Jolasbit que nos enseñó Yleana, la profesora de la
escuela de Loreca. En dicha página hemos encontrado juegos didácticos los
cuales nos han parecido muy apropiados para desarrollar la capacidad digital
del alumnado de Educación Infantil.
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