viernes, 21 de febrero de 2014

Competencias digitales

La clase de este viernes no se ha llevado a cabo al igual que todas las demás. En principio íbamos a escuchar a una profesional más informándonos sobre el uso de las TIC en un centro escolar, pero debido a un incidente no hemos podido realizar dicha actividad. Le pedimos a Josemi que nos dejase las horas de clase para realizar trabajos, ya que nos encontrábamos bastante agobiadas. A cambio de dejarnos las horas libres para adelantar trabajos, nos propuso ver un vídeo y realizar un comentario sobre las Competencias Digitales, ya que éste era el tema que íbamos a trabajar en esta clase.

        Anteriormente no hemos oído hablar de las competencias digitales, por lo tanto, nos ha parecido muy interesante recoger información sobre ello mediante el video. La competencia digital es una de las ocho competencias que el alumno debe completar en la Educación Obligatoria. Podemos decir que forman parte de destrezas, conocimientos, capacidades y habilidades, para la utilización  estratégica de la información y sirven para poder ejecutar diferentes trabajos, para tener un rato divertido etc. Antes de empezar a analizar sus componentes hemos hecho una nube con Tagxedo con todas las palabras importantes que destacaremos en esta pequeña entrada. La razón por la que hemos escogido la forma de corona de Rey es que las TIC están cogiendo muchísimo poder en todos los ámbitos de nuestro día a día y tienen el poder de controlarnos en muchas ocasiones. Por eso, nosotras como futuras maestras tendremos una función muy importante a la hora de aprender y enseñar a controlar las TIC, sin dejar que nos controlen como títeres.




        La competencia digital está compuesta de cinco componentes:

- Competencia informacional: Forma parte del conjunto de habilidades, conocimientos y destrezas lo suficiente necesarios para trabajar con información. Es decir, saber informar sobre algo y saber trabajar esa información, tanto si se presenta un problema como si no. El objetivo es trabajar dicha información y crear una nueva para después difundirla.

-   Competencia tecnológica: Tal y como el nombre nos informa, este componente significa saber trabajar con las diferentes herramientas que la tecnología nos ofrece. Implica diferentes medios tecnológicos, así como cámaras de fotos, ordenadores, teléfonos móviles etc.

-    Alfabetizaciones múltiples: Supuestamente la sociedad en la que vivimos debería de ser objeto de formación, pero podemos decir que vivimos en una sociedad audiovisual, la cual no forma espectadores críticos ni lenguajes diferentes al oral o al libresco. El lenguaje sonoro, el cómic, el lenguaje de la fotografía… deberían de ser parte del curriculum.

-  Competencia cognitiva-genérica: Tenemos mucha información pero se pone en duda una cuestión, ¿sabemos elegir qué información es útil? Es importante saber convertir información específica en conocimiento y es necesario saber trabajar este campo bien.

-   Ciudadanía digital: Corresponde a la preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y el mundo online se confunden.

Nos ha parecido interesante un punto que ha cuestionado en el video, ya que hablando sobre el segundo componente de la competencia digital ha mencionado que sería muy conveniente evaluar si todos los avances tecnológicos que se están dando en los últimos años son de verdad necesarios o son una simple moda. Es una cuestión que nos ha dado mucho que pensar y creemos que más de uno debería de trabajar profundamente lo mencionado.

            Es muy importante saber cómo trabajar esta competencia con los alumnos, ya que muchas veces, como hemos mencionado anteriormente, puede llegar a ser peligroso si no se sabe dónde está el límite. Hoy en día los cambios se dan en un corto periodo de tiempo, por lo tanto, se puede decir que los alumnos están siendo preparados de una manera que no se sabe si será útil en unos años.

Además, nos ha parecido muy interesante otro tema que se trata en el video, ya que añade que los materiales didácticos pueden llegar a ser un material útil y divertido para trabajar competencias y contenidos que anteriormente se trabajaban mediante libros de una manera más aburrida. Estamos de acuerdo con esta afirmación, pensamos que la introducción de nuevos recursos en la escuela pueden llegar a dar muy buenos resultados en un futuro.

Hemos de añadir que la competencia digital no tiene que ser solamente trabajada en la escuela, ya que la familia tiene mucha influencia en este campo y debería de ser informada sobre el manejo que tiene el alumno sobre ella. En resumen, que la escuela y la familia vayan agarradas de la mano es realmente necesario e importante.  

       Para finalizar con este apartado, nos gustaría hacer referencia una página web que se llama Jolasbit que nos enseñó Yleana, la profesora de la escuela de Loreca. En dicha página hemos encontrado juegos didácticos los cuales nos han parecido muy apropiados para desarrollar la capacidad digital del alumnado de Educación Infantil. 

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