Hasta ahora hemos hecho varias reflexiones en grupo sobre las TIC y los cambios que se están dando en la sociedad en los últimos años respecto a este tema, construyendo de esta manera nuestra propia opinión sobre ellas. Ahora ha llegado la hora de escribir las conclusiones que hemos ido sacando y las ideas más relevantes de estas semanas para compartir en el blog. Además relacionado con ello Josemi nos propuso leer diferentes artículos los cuales nos han servido de ayuda para concluir con este apartado.
Haciendo referencia al Berritzegune queremos hacer un repaso sobre la formación y la comunicación del profesorado que hemos conocido mediante las charlas y hemos de decir que no creíamos que era tal la comunicación entre diferentes centros escolares y entre los profesores que se encuentran allí. Además, algunos de ellos nos han comentado que reciben un curso o charlas para recibir ayuda con los materiales didácticos una vez cada dos semanas. Es algo necesario ya que como ocurre con todo, los profesores también tiene que amoldarse a la realidad que nos rodea. En un aula de Educación Infantil no se suele dar el caso de que el alumno utilice mejor que la profesora la tecnología, pero en edades algo más avanzadas es muy probable que ocurra esto en el caso de que el profesor no reciba formación que se va renovando en torno a ello.
Refiriéndonos a los textos que hemos leído, son dos los que más nos han llamado la atención, el de "Silicon Valley" y el de "Aplicaciones pedagógicas de las Tecnologías de la Información y la comunicación".
Para empezar, es
necesario repetir que los cambios que se están dando en la sociedad en los
últimos años son increíbles, pero, ¿es necesario este cambio tan brusco en tan
corto periodo de tiempo? La tecnología está cambiando mucho la sociedad en
algunos ámbitos en concreto. A nosotras relacionado con la escuela y los niños,
una de las desventajas que encontramos a las TIC, es el problema que éstos
suponen en la socialización, concretamente la que se dá cara a cara en la calle
o en espacios públicos la mayoría de las veces, y no mediante algún objeto
tecnológico. Además, la tecnología puede llegar a ser muy adictiva y por eso
mismo es importante saber utilizarla en su medida, ya que haciendo buen uso de
ellas se pueden llegar a conseguir resultados muy positivos.
Antes de empezar a
trabajar esta asignatura no teníamos mucho conocimiento sobre las TIC en la
escuela y el uso que se podía llegar a hacer de ellas en un aula de Educación
Infantil. Hemos de admitir que no nos convencía mucho la idea de introducir
elementos tecnológicos en la escuela con niños tan pequeños, pero después de
recibir información mediante diferentes colegios y artículos, nuestra idea ha
ido cambiando poco a poco hasta llegar a parecernos muy valioso trabajar con
las mismas.
¿Qué dice la familia?
En una escuela siempre se encuentran familias muy diferentes y con ideas
totalmente contrapuestas, y hay que tenerlas en cuenta ya que es muy importante
trabajar junto a ellas para el beneficio de los niños. Por un lado, hay
familias que ofrecen a su niño de 3 años una tablet y por el otro, hay las que
no se lo pueden permitir o las que no quieren que el niño haga uso de dichos
elementos a tan temprana edad.
La idea principal del primer texto es que los trabajadores de Silicon Valley mandan a sus hijos a la escuela Waldorf. En esta escuela no ponen al alcance de los alumnos los nuevos avances tecnológicos hasta los trece años, es decir, se trabaja al igual que se hacía antiguamente, con pizarra y tiza, puesto que piensan que la pantalla perturba el aprendizaje, y como consecuencia disminuye las experiencias físicas y emocionales. Incluso algunos piensan que los "ricos" de hoy en día son los que tienen la posibilidad de canalizar cuando es necesario usar la tecnología y cuando no, en cambio, los "pobres" necesitan usarla a todas horas.
En cambio, el segundo texto recoge diferentes ideas muy interesantes, como por ejemplo, que los escenarios de socialización han cambiado mucho en pocos años. Por un lado citan aspectos negativos así como que hoy en día la socialización y el tiempo libre (hablar, jugar, compartir, etc.) no se dan cara a cara. Sin embargo por el otro lado, comentan que la tecnología es una herramienta para captar la atención del niño, ya que mediante el cine, la televisión o los videojuegos se les consigue atraer con más facilidad.
En relación con este texto, quisiéramos concluir diciendo que las TIC tienen tres clases de efectos:
- Alteran la estructura de intereses (alteran nuestro propio pensamiento)
- Cambian el carácter de los símbolos (las cosas con las que pensamos)
- Modifica la naturaleza de la comunidad (en espacio en el que se desarrolla el pensamiento)
Por último, queremos decir que agradecemos muchísimo esta manera de impartir la asignatura, porque nos hemos podido acercar a la realidad de las TIC en los colegios de hoy en día y a la situación que nos va a rodear en un futuro cercano.
La idea principal del primer texto es que los trabajadores de Silicon Valley mandan a sus hijos a la escuela Waldorf. En esta escuela no ponen al alcance de los alumnos los nuevos avances tecnológicos hasta los trece años, es decir, se trabaja al igual que se hacía antiguamente, con pizarra y tiza, puesto que piensan que la pantalla perturba el aprendizaje, y como consecuencia disminuye las experiencias físicas y emocionales. Incluso algunos piensan que los "ricos" de hoy en día son los que tienen la posibilidad de canalizar cuando es necesario usar la tecnología y cuando no, en cambio, los "pobres" necesitan usarla a todas horas.
En cambio, el segundo texto recoge diferentes ideas muy interesantes, como por ejemplo, que los escenarios de socialización han cambiado mucho en pocos años. Por un lado citan aspectos negativos así como que hoy en día la socialización y el tiempo libre (hablar, jugar, compartir, etc.) no se dan cara a cara. Sin embargo por el otro lado, comentan que la tecnología es una herramienta para captar la atención del niño, ya que mediante el cine, la televisión o los videojuegos se les consigue atraer con más facilidad.
En relación con este texto, quisiéramos concluir diciendo que las TIC tienen tres clases de efectos:
- Alteran la estructura de intereses (alteran nuestro propio pensamiento)
- Cambian el carácter de los símbolos (las cosas con las que pensamos)
- Modifica la naturaleza de la comunidad (en espacio en el que se desarrolla el pensamiento)
Por último, queremos decir que agradecemos muchísimo esta manera de impartir la asignatura, porque nos hemos podido acercar a la realidad de las TIC en los colegios de hoy en día y a la situación que nos va a rodear en un futuro cercano.
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